El examen nacional de medicina (ENAM), que tienen que rendir todos los egresados de medicina, dejó de ser un requisito para el SERUM hace dos años, eso al parecer, hizo que muchos no se esforzaran en aprobarlo, y hoy tras un acuerdo con el Colegio Médico del Perú, el examen será uno de los requisitos para colegiarse a partir del 2020. Asimismo, este examen en el futuro tendrá dos partes: uno de conocimiento y otro de competencias, en espacios de simulación, a fin de mejorar la calidad de los médicos egresados.

Dr. Miguel Farfán, Presidente de ASPEFAM.

¿Que es el ENAM?

El Examen Nacional de Medicina (ENAM) es un examen escrito tipo objetivo, con 200 preguntas de selección múltiple y razonamiento clínico en base a casos; diseñado para medir los conocimientos y razonamiento fundamentales del futuro médico general, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) y dirigido a los que estén cursando el internado médico.

TABLA DE ESPECIFICACIONES 2020

OBJETIVO: La Tabla de Especificaciones determina los dos CRITERIOS que se usarán para evaluar los conocimientos de un Interno de Medicina

Criterio 1: Conocimientos necesarios para atención médica realizando el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patologías clínicas de baja o moderada complejidad, según el proceso de atención médica y la mejor evidencia científica disponible.

Criterio 2: Conocimientos necesarios para atención médica realizando el diagnóstico, tratamiento inicial y referencia de pacientes con patologías clínicas de mediana o alta complejidad, según el proceso de atención médica y la mejor evidencia científica disponible.

VER TABLA DE ESPECIFICACIONES 2020